Conociendo más la Ansiedad.
La ansiedad es una de las emociones que causa más problemas, no solo a la persona que la padece, sino también al sistema médico general, por la cantidad de farmacología y bajas que genera este trastorno.
Hasta cierto punto la ansiedad es buena, porque nos protege de situaciones amenazantes que sin ella no podríamos afrontar.
Generalmente está relacionada con hechos reales y preocupaciones del día a día, que nos producen miedo o inseguridad (cambios en la vida próxima, enfermedades, estrés).
En otros casos, la ansiedad se manifiesta por haber sufrido algún evento traumático en el pasado, que no ha podido ser tratado en su momento.
Y muy habitualmente, viene generada por pensamientos o distorsiones cognitivas, que la persona imagina y repite una y otra vez.
Pero cuales son los factores que, si podemos controlar, ¿para evitar que la ansiedad aumente o derive en un trastorno psicológico mayor?
1º EL SUEÑO.
Se ha demostrado que la falta de sueño influye directamente sobre ella, ya que aumenta la preocupación, la inseguridad y el miedo a la incertidumbre.
2º LA ALIMENTACION.
Hay evidencias científicas que nos dicen que comer desequilibradamente o no ingerir determinados alimentos necesarios para nuestro organismo, puede aumentar el riesgo de padecer ansiedad.
3º EL AISLAMIENTO.
El hecho de no salir de casa, o no relacionarse socialmente, también afecta a este trastorno, especialmente porque los miedos y las preocupaciones crecen, cuando no estamos activos o tenemos la atención no focalizada.
4º LA ORGANIZACIÓN.
La falta de organización, la ausencia de rutina y el orden intensifican la ansiedad considerablemente, y derivan muchas veces en una sensación de falta de control de nuestra vida y procrastinación.
5º DETERMINADAS SUSTANCIAS.
Se ha descubierto que la cafeína y el alcohol empeoran asimismo el estado ansioso, e incluso pueden derivar en un ataque de pánico.
Luego sabiendo que estos cinco factores repercuten directamente en nuestro nivel de ansiedad, ¿por qué no evitarlos o al menos tratar de controlarlos lo máximo posible?
Trata de llevar una vida saludable, con buen descanso, alimentación equilibrada, proponiéndote metas y rutinas diarias, y relacionándote socialmente.
Adicionalmente es recomendable poder exteriorizar todas las preocupaciones que van surgiendo en nuestro día a día, bien con personas confiables de nuestro entorno, o bien con la sencilla y más que fácil técnica de la escritura, ya que esta no solo drena y deja que todas las preocupaciones salgan de tu cabeza, sino que, al verlo desde fuera, es mucho más fácil que pueda desdramatizar o ver de una forma más objetiva, todo aquello que gira en nuestra cabeza, y que perjudica nuestro bienestar.
Si tanto la mente con la escritura, como el cuerpo con la actividad física, nos pueden ayudar tanto, ¿a qué esperamos para ponerlo en práctica?
Y si te resulta difícil hacerlo solo, acude a nuestro centro, estaremos encantados de ayudarte y guiarte en este proceso.
Siempre a tu disposición.
María Jurado Madico
Psicóloga Col. Nº M-08685
Centro Psicológico Loreto Charques
Comments